James Shirvely quiere crear un negocio similar a Starbucks, pero con marihuana.

Es la noticia del momento, no se ve todos los días a un empresario tan entusiasmado en una gran idea tan y tan ilegal en el frente de los Estados Unidos. Traemos la noticia para que la leáis y opinéis; ya que desde luego es una idea pionera en el marco de apostar tanto económicamente por el proyecto como tener el nombre necesario para empujarlo adelante.

James Shively ( ex jefe de l empresa Microsoft) planea hacer una inversión millonaria para distribuir marihuana importada de México. Sabe que por el momento su negocio es ilegal, pero ya cuenta con un conocido aliado: el expresidente mexicano Vicente Fox. Y esque James Shively lo tiene claro. Cree que el mercado de la marihuana en Estados Unidos es enorme y hay que sacar provecho comercial.

Por eso quiere crear la primera marca de cannabis y ser líder en la distribución de esa droga en el país, de manera similar a como la cadena Starbucks domina el mercado del café estadounidense. Y pese a que el uso, la venta y posesión de marihuana en Estados Unidos es ilegal a nivel federal, Shively ya ha hecho su declaración de intenciones: quiere importar el cannabis de manera legal desde México para uso recreativo y médico.

Así lo reveló en una conferencia de prensa este jueves en Seattle, en el estado de Washington -el único junto con Colorado que aprobó en referendo el uso recreativo de la droga-. Además, en 18 estados está permitido su consumo con fines médicos. Por el momento, el empresario de 45 años ha pedido 10 millones de capital inicial a inversionistas pero sus planes son más ambiciosos.

"El tamaño estimado del mercado estadounidense una vez que se legalice plenamente con las regulaciones existentes en el país creemos que será de unos US$200.000 millones, mientras que el mercado mundial estaría por encima del medio billón de dólares”, aseguró. Para el exgerente de estrategia comparativa de Microsoft, la venta de marihuana “es un mercado gigantesco en busca de una marca”. Shively es consciente de que sus planes son por el momento ilegales pero comenzará su negocio, establecido en Seattle, comprando dispensarios de marihuana médica en tres estados en los que cumple con las normas locales y estatales: California, Washington y Colorado.

Inversiones arriesgadas y una apuesta por la legalización que no llega todavía.
Su inversión y esfuerzos pueden perderse si el gobierno federal anula el uso legal de marihuana en los estados que los aprobaron en las urnas que, a juicio de los expertos, puede inspirar a otros estados. Pero por el momento, el estado aún no se ha pronunciado. En marzo, el fiscal general Eric Holder dijo que el gobierno del presidente Barack Obama todavía está considerando la respuesta federal a las nuevas leyes sobre la marihuana en dicho estado.

Sin embargo, el exdirectivo de Microsoft parece estar tranquilo: “Si quieren venir y hablar conmigo, estaré encantado de reunirme con ellos”, dijo sobre la posibilidad de recibir la visita de las autoridades federales.
Entre los planes que contempla Shively para su compañía está la puesta en marcha de un estudio sobre el uso de aceite de cannabis concentrado en el tratamiento de cáncer y otras enfermedades.

Los estados de Colorado y Washington aprobaron el año pasado el consumo recreativo de marihuana. El proyecto de Shively no sólo cuenta con el apoyo de Fox sino también con el creciente beneplácito de la población, según muestran las encuestas. Pero su negocio aún pende de un hilo y dependerá plenamente de lo que la administración Obama tenga que decir sobre la implementación de las leyes estatales que permiten el consumo y la venta de marihuana.

- Recogemos el vídeo que habla de la noticia, el canal de televisión MUNDO FOX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario